5 ideas de contenido para las redes sociales de Parroquia 2023 Argentina

Formate en comunicación eclesial y social con La Ermita

Lanzamos una plataforma de comunicación para voluntarios y profesionales de la comunicación social y eclesial. Suscripción con 60% de descuento para organizaciones validadas

Redes sociales de Parroquia: Cómo generar ideas de contenido para publicar en 2023 para Evangelizar

¿Cómo tener las redes sociales de tu Parroquia actualizadas? ¿Qué subir? ¿Qué no? Cómo dejar de ser simplemente una cartelera digital y pasar a generar comunidad en mis redes sociales? ¿La Parroquia necesita tu ayuda. Nosotros somos instrumentos que Dios eligió para llevar su Buena Nueva en el mundo digital, pero ¿cómo hacerlo? Hace casi 10 años que somos voluntarios de comunicación en nuestro Grupo Misionero, y esto es lo que aprendimos. Estamos seguros que va a ayudarte en las redes sociales de tu parroquia.

redes sociales de parroquia

¿Por qué necesitamos comunicar a Jesús a través de las redes sociales de una Parroquia? La vida de cada uno de nosotros es testimonio suficiente. Fuimos tratados con misericordia (1 Tim 1, 13) y ahora Jesús quiere, a través nuestro, entrar en la vida de muchos. Veamos lo que dice San Pablo en la carta a los Romanos (10, 14):  “Pero, ¿cómo invocarlo sin creer en él? ¿Y cómo creer, sin haber oído hablar de él? ¿Y cómo oír hablar de él, si nadie lo predica?”. Estas son algunas ideas para el contenido de las redes sociales de Parroquia.

Muchas veces escuchamos hablar de la Nueva Evangelización y cómo nació en respuesta a ese pedido hecho por San Juan Pablo II a toda la Iglesia. La exhortación apostólica Evangelii Gaudium dice: “El bien siempre tiende a comunicarse. Toda experiencia auténtica de verdad de belleza busca por sí misma su expansión”. ¿Qué fue lo primero que hizo María cuando concibió a Jesús? Corrió, se apresuró, a compartir la Buena Noticia con su prima Santa Isabel. Comunicó la Nueva Situación que en Jesús se le dio.

Jesús: Una novedad actual en las redes sociales

En el mundo hiperconectado e hiperestimulado de hoy en día, tendemos a creer -sobretodo en la comunicación- que algo que tiene más de una semana no es novedad y no merece ni el esfuerzo de compartirlo. ¿Cuántas veces te llegó un video de whatsapp o un meme y dijiste “ah, ya lo ví hace mil”, y en realidad fue solamente hace unos días? Sin embargo, Jesús es una eterna novedad. Es el mismo ayer, hoy y siempre (Hebreos 13, 8). Un anuncio renovado ofrece a los creyentes, a los alejados y a los no creyentes, una nueva situación. 

Continúa más adelante la exhortación apostólica del Santo Padre: “Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual”.

No vamos a inventar nada nuevo, ¿no? Se trata de una Evangelización cuyo contenido es el mismo de siempre, pero tiene que ser renovado en el modo como se realice para que llegue al corazón de los hombres y mujeres de hoy, en nuestro contexto. Estas son 5 ideas para el contenido de las redes sociales de tu Parroquia

5 ideas para el contenido de tu Parroquia

5 ideas para el contenido de tu parroquia

1. Vida de Santos

San Francisco de Asís, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, San Felipe Neri, Santa Madre Teresa de Calcuta. Claro, podés contar sus vidas por arriba, pero posiblemente ya todos las conozcan. Ahora, qué distinto sería poder encontrar esos «boletos dorados» (Willy Wonka, sigo esperando el mío) y mostrarlos. Sus historias de conversión, anécdotas, de qué manera vivieron las virtudes heróicas.

Y, también, podés aprovechar para reconocer e invitar a emular a aquellas personas que han dicho SÍ a Jesús con todo su corazón, esos Santos y Santas que no son tan conocidos.

2. Consejos católicos

Entregá valor. Siempre. Constantemente. ¿En qué puedes ayudar a tu audiencia? ¿Qué necesitan de vos? ¿Qué les cuesta? Pensá en el público de tu Parroquia. A quienes ya llegaste y a quienes todavía no. Ayudalos a alcanzar la Santidad. Generá contenido que puedan compartir con otras personas.

Por ejemplo: ¿cómo leer la biblia? ¿Cómo aprovechar mejor la Cuaresma? ¿Cómo rezar el Rosario? ¿Cómo armar un altar en tu casa?

Asociación San Juan Apóstol (@asjapilar) • Instagram photos and videos

4 pasos para leer la biblia

3. Homilías de tu Párroco

Cita y unas pequeñas imágenes de la sagrada familia. San José, la Virgen y Jesús
Flyer tomado de Instagram @asjapilar

Tu párroco está generando contenido todos los días y vos ni siquiera te estás dando cuenta (mucho menos aprovechándolo). En este punto, una pequeña aclaración: hay que entrenar el ojo para reconocer las oportunidades de contenido. Sobre todo, aquellas que nos llevan la menor cantidad de recursos producirlas.

Posiblemente en las redes sociales de tu Parroquia graen los sermones y el sacerdotes la escriba de antemano. ¡Imaginate la cantidad de cosas que podrías hacer! Subir un podcast, usar pequeños fragmentos del video de la homilía, tomar el texto y publicar una entrada en tu blog.

Esta idea es muy buena, ya que puede ser replicada en texto, en audio o en video. Miren el siguiente ejemplo de FOCUS. Casi 20mil visualizaciones. En un año de pandemia en el que quizás transmitiste online todos los domingos, ¿cómo no aprovechaste las filmaciones que ya tenías? Podías recortar el video solamente 30 segundos y usarlo como «gancho» para que tu audiencia fuera a escuchar la homilía completa.

En este caso, es importante tener en cuenta que, si vas a publicar las homiías, lo hagas consistentemente, asegurándote de que en las redes sociales de parroquia siempre esté la última.

4. Recomendaciones

Nadie quiere quedarse afuera de la novedad, de lo que otras personas están al tanto. A todo el mundo le gusta estar actualizado sobre las últimas tendencias. Eso lo sabemos y es utilizado mucho por las marcas comerciales para ofrecer descuentos, generar un vacío de información y así «captar» la atención de su audiencia. ¡Las redes sociales de Parroquias también pueden aprovechar eso!

¿Qué recomendar? Libros, podcasts, películas, documentales, biografías, canales de YouTube y MUCHO MÁS.

Sacerdote de la Sociedad San Juan recomendando una lectura espiritual

5. Fotografías de calidad

Imagen de la Virgen María de Medjugorje
Un cuadro de María sostenido por jóvenes rezando el rosario

Las imágenes, estadísticamente hablando, resultan en mayor cantidad de interacciones en relación a las piezas gráficas.

Ojo, no subas únicamente fotos de actividades a la que solamente una parte de tu comunidad fue (sí, hazlo para generar unión entre los distintos grupos de la parroquia, pero no subas SOLO eso).

¿Querés ideas para las redes sociales de tu parroquia? Visitá nuestro blog

Si te gustó leer este artículo y querés seguir creciendo y mejorando las redes sociales de parroquia, te invitamos a visitar nuestro blog o compartir esta entrada con otras personas.

Talleres gratuitos para voluntarios de comunicación en la Iglesia

Queremos mostrar la luz que hay en el mundo, pero sabemos que no podemos (y, más importante, Jesús no quiere) que lo hagamos en soledad. Por eso, pusimos nuestro tiempo y recursos para crear este espacio de ayuda y soporte para todas las personas voluntarias en de comunicación en Parroquias, Grupos, Diócesis, Movimientos y similares.

Queremos que haya más personas que anuncien el Evangelio a viva voz, y que no solo lo hagan con amor, sino, también, con herramientas y estrategias eficientes.

Mensualmente, realizamos formaciones gratuitas para los voluntarios de comunicación eclesial. Seguinos en instagram en @agenciaeremo y anotate al próximo taller.

Oración del comunicador católico | Oración católica en español hecha por Agencia Eremo

Los comunicadores somos apóstoles (del griego, enviado) de una Nueva Evangelización, que tiene que ser renovada en su ardor, métodos y expresión. Hace unos meses, charlando con Jesús, nos invitó a hacer una oración del comunicador católico. El Espíritu nos inspiró las palabras, las ideas, y nos recordó los desafíos que a veces sentimos quienes nos dedicamos al ámbito de la comunicación eclesial.

Share This