Seleccionar página

¿Qué es una marca?

Webinar gratuito: claves para una buena experiencia online en tu parroquia, grupo o movimiento

¿Qué es una marca? Guía simple y sencilla:

Es el sentimiento de una persona respecto a una organización, servicio o producto.

Marty Neumeier

«Quiero renovar mi marca», nos dijo un cliente una vez. Luego, siguió: «Quiero que el logo sea más simple, que sea moderno, con menos colores». Pero… ¿Qué es una marca? Muy bien, querido cliente, lo que usted quiere es un rediseño del logo, no de la marca. ¿Por qué se suelen confundir estos dos conceptos? Acá te lo cuento de una forma que puedas entenderlo, sin mucha vuelta. Espero que te sirva.

¿Qué es un logo?

No nos vamos a meter en que hay distintos tipos de logos, eso podés buscarlo en Google, Wikipedia o preguntarle a tu amigo que hace lindas cosas en Paint, pero sí quiero darte claridad sobre qué es y qué no es. El logo es el símbolo de la marca, lo que la representa visualmente. El logo es identificación, lo que hará que las personas a la organización, es la parte reconocible visualmente.

El logo no es la marca. ¿Qué es una marca?

Hablemos de la marca

Muy bien, muy bueno todo, pero… ¿qué es una marca? La organización/producto/servicio es lo que otras personas dicen que es, en base a lo que la organización/producto/servicio viene realizando. ¿Medio confuso? Sí lo sé. En otras palabras, es lo que las personas dicen que es, no lo que uno dice.

Definición de marca

Hagamos un ejercicio…

Pensá en la pipa de nike. La pipa, es el logo, es lo que te hace reconocer que ahí hay un local de ellos, que los botines son suyos, que el evento es patrocinado por ellos. Cuando pensás en Nike y sentís inspiración, superación, innovación, que cualquier persona puede ser un atleta, espíritu de resiliencia, la marca cobra vida en vos.

¿Te acordás que al principio dijimos que la marca era un sentimiento? Hacé el ejercicio. Coca-cola, McDonalds, Nike, Apple. Todas las grandes empresas del mundo trabajan influenciando los sentimientos de las personas para que sean lo más cercano posible a la identidad de la organización. Nike no es su logo. El logo te permite asociar todos los sentimientos a la organización. Cuando alguien te pregunte ¿qué es una marca? podés darle ese ejercicio.

Cuando esa brecha es minúscula, la construcción de la marca ha funcionado.

Todo tiene que ver con todo…

…la atención al cliente, el logo, el tono, los uniformes de los empleados, el producto o el servicio, el packaging, la página web, el marketing de contenidos, programas de fidelización, el diseño gráfico, la estética en el punto de venta, la Responsabilidad Social Empresarial, el diseño gráfico, la papelería, las redes sociales, la publicidad, los mensajes y muchas cosas más.

¿Y entonces?

«Pero si es lo que la gente dice que es, estoy perdido». ¡No! Tranquilo, no desesperes. Respirá, contá hasta 10. ¿Cuál es la excelente noticia de esto? Todo lo que dijimos anteriormente significa que la marca, si bien no puede controlarlo al 100%, puede influenciar lo que la gente siente o percibe de ella. Es la respondabilidad de la organización que todos y cada uno de los elementos que componen la marca respondan a los valores, a la identidad, al estilo, al mensaje. Que hablen hasta por los poros de la cultura de la empresa.

Pin It on Pinterest

Share This