Seleccionar página
M

Webinar gratuito con el padre Jorge Reinaudo

¿Cómo formar comunidades en las redes sociales y evangelizarlas?

Consejos de redes sociales para Parroquias católicas en 2021

Consejos de redes sociales para Parroquias: Nueva Evangalización y la comunicación para Iglesia en 2021

consejos de redes sociales para parroquias

Las redes sociales son un llamado, y nosotros podemos responder. Estar acá es el primer paso para formarte si alguna vez pensaste ¿cómo mejorar la comunicación para mi Parroquia? ¿Cómo mejorar la comunicación para Iglesia? una herramienta que Dios nos da y tenemos que usarlas de la mejor forma que podamos. Multiplicar nuestros talentos, no enterrarlos.

Viendo la situación actual de las cuentas de parroquias, grupos, diocesis, etc en redes, pienso que hay grandes desafíos que atender, pero hoy vamos a enfocarnos en uno solo. ¿Consejos de redes sociales para parroquias? Lo primero y vital: Nuestra audiencia y por qué es importante conocerla.

Comunicación para mi Parroquia: ¿por dónde empezar?

En primer lugar, quiero contarte que mucho del contenido que leés en esta entrada o en otras es parte de conversaciones que se dan en la #ComunidadErmitaña, un espacio diseñado para voluntarios de comunicación para formarse y crecer, completamente gratuito! Si te interesa, simplemente tenés que anotarte (de nuevo, es gratuito)! Hacé click acá. Ahí hablamos de comunicación para mi Parroquia y comunicación para Iglesia. Fue una propuesta 100% guiada por el Espíritu Santo con el puro objetivo de ayudar a Parroquias, Diócesis y Grupos Misioneros en su comunicación, a acompañarlos, aconsejarlos y, en definitiva, a llevar a Jesús a los demás.

Comunicacion para mi parroquia. Comunicacion para Iglesia
Comunidad Ermitaña respondiendo a ¿cómo mejorar la comunicación para mi parroquia?

¡Hay que saber a quién le hablamos, cómo hablarle y qué decirle! Hace 8 años comencé en el área de comunicación para mi parroquia, dentro del voluntariado de comunicación para Iglesia. Puedo darte muchos consejos de redes sociales para parroquias, La mayoria dice «le hablamos a todos, somos la Iglesia», «nadie se queda fuera». Si le hablás a todos, nadie te escucha y sos un ruido de fondo. Particularmente online se da eso, piensen lo rapido que desestiman un mail de promociones cuando es generalizado. Pablo a gentiles, Mateo le habla a los Judíos. ¿Y vos? Primero que nada, hay que rezarlo, pero seguramente que tu comunidad, en la que formás parte ya lo tenga definido.

En términos generales tenemos 2 grupos: Los que participan (los de hoy) y los que no (los que queremos que vengan mañana).

El primero de ellos es más sencillo, porque podemos ver alrededor (si estuvieramos en persona) o podemos también ver la data, las analytics, google site kit, los google form que enviamos. Te ayuda a determinar las formas en cuales comunicarte. ¿Usamos tik tok o no? «En todo el mundo lo usan, hay que usarlo», quizás pensás. Pero puede ser que veamos nuestra data y sea gente de 45 años, que a nuestra web entra el 80% desde la pc, el mail lo abren el 90% desde la pc. Evidentemente, son personas que están en la computadora, no tiene sentido tik tok.

El segundo grupo, el de los que no participan (los que queremos que vengan mañana), hay que también conocerlo. Tomemos el mismo caso. Es posible que seamos una Parroquia «de viejos» (sin descuidarlos, obvio) y queremos encontrar formas creativas para llegar a los jóvenes de 16 a 24 años, sentimos que Jesús nos pide, que en nuestra ciudad andan medio perdidos, que hay que buscarlos, pero no vienen a misa el domingo, asíque un flyer en la cartelera no sirve. Ahí sí entonces usemos tik tok o reels. Pero es estratégico, ahí sí vale la pena gastar los recursos limitados en tik tok, porque nos va a ayudar a llegar a nuestra audiencia.

Si sabemos a quién le hablamos, va a ser más fácil saber cómo hablarle.

Si el paso 1 lo tenés definido y solucionado, entonces estás muchísimo mejor que antes. «Medio partido ganado»; diríamos, en relación a mejorar la comunicación para Iglesia.

Pensemos en el mundo comercial, las marcas tienen muy en claro esto. Por ejemplo, hay un canal de «tele», solo online, muy dinámico, muy entretenido, con conductores e invitados super jóvenes (tiktokers, por ejemplo). Apuntan a personas de 14 a 21 años. Por eso es solo por streaming, en las redes sociales son muy activos e informales, sus colores son estridentes, sus temas: cómo vestirte en la primera cita, tips para elegir tu primer auto, qué zapatos usar en tu primera entrevista laboral. Todas esas «formas» que toma su comunicación se dan porque conocen a su audiencia, sus miedos, sus situaciones actuales.

Estar en redes sociales no es evangelizar.

Lamento decírtelo. Las redes sociales no suplantan el aspecto sacramental de la Iglesia, a Jesús en la eucaristía, la confesión, la adoración, sino que tienen que ser una herramienta que sirva para atraer a la gente a Jesús vivo. Lo que hacemos tiene que ser un puente hacia Él. No suplanta lo presencial, se complementa. Evangelizar es estratégico, pensando en el otro, siendo útil para el otro. San Pablo en sus últimos días dice «les he dicho todo lo que fuera de utilidad para ustedes», tenía muy en claro esto él, sabe quién es el destinatario de su carta y escribe consejos utiles para esa comunidad. Que no sea solamente «vení, hacé, anotate, sumate», es decir, sobre nosotros. Que sea, en cambio, por ejemplo, «3 cosas que podés aprender de San Felipe Neri», «cómo vivir el trabajo diario con Jesús?», cosas que toquen la vida de la persona.

Hay muchísimos consejos de redes sociales para parroquias que podría darte (podés ingresar a esta categoría del blog y leer más), pero quiero terminar diciéndote esto: hacerlo bien leva tiempo. Altos y bajos. Te caes y te levantás. Una publicación tiene 100 likes y la otra 10. Hay que ver las estadísticas, entenderlas, tomar sabiduría de ellas. Formar equipos, procesos. No es de la noche a la mañana…¡pero qué impacto que tiene! ¡ETERNO!

Comunicación para Iglesia: reunión de soporte gratuita

https://www.runtheworld.today/app/c/ermitacreativa1106

Webinar gratuito con el padre Jorge Reinaudo: ¿Cómo ser comunidad y evangelizar?

Pin It on Pinterest

Share This