Seleccionar página

5 ideas para el contenido de tu Parroquia

Escrita por Francisco Oliden

el 05/02/2021
"

Leer más

¿Por qué necesitamos comunicar a Jesús? La vida de cada uno de nosotros es testimonio suficiente. Fuimos tratados con misericordia (1 Tim 1, 13) y ahora Jesús quiere, a través nuestro, entrar en la vida de muchos. Veamos lo que dice San Pablo en la carta a los Romanos (10, 14):  “Pero, ¿cómo invocarlo sin creer en él? ¿Y cómo creer, sin haber oído hablar de él? ¿Y cómo oír hablar de él, si nadie lo predica?”. Estas son algunas ideas para el contenido de las redes sociales de tu Parroquia

Muchas veces escuchamos hablar de la Nueva Evangelización y cómo nació en respuesta a ese pedido hecho por San Juan Pablo II a toda la Iglesia. La exhortación apostólica Evangelii Gaudium dice: “El bien siempre tiende a comunicarse. Toda experiencia auténtica de verdad de belleza busca por sí misma su expansión”. ¿Qué fue lo primero que hizo María cuando concibió a Jesús? Corrió, se apresuró, a compartir la Buena Noticia con su prima Santa Isabel. Comunicó la Nueva Situación que en Jesús se le dio.

Una novedad actual

En el mundo hiperconectado e hiperestimulado de hoy en día, tendemos a creer -sobretodo en la comunicación- que algo que tiene más de una semana no es novedad y no merece ni el esfuerzo de compartirlo. ¿Cuántas veces te llegó un video de whatsapp o un meme y dijiste “ah, ya lo ví hace mil”, y en realidad fue solamente hace unos días? Sin embargo, Jesús es una eterna novedad. Es el mismo ayer, hoy y siempre (Hebreos 13, 8). Un anuncio renovado ofrece a los creyentes, a los alejados y a los no creyentes, una nueva situación. 

Continúa más adelante la exhortación apostólica del Santo Padre: “Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual”.

No vamos a inventar nada nuevo, ¿no? Se trata de una Evangelización cuyo contenido es el mismo de siempre, pero tiene que ser renovado en el modo como se realice para que llegue al corazón de los hombres y mujeres de hoy, en nuestro contexto. Estas son 5 ideas para el contenido de las redes sociales de tu Parroquia

5 ideas para el contenido de tu Parroquia

5 ideas para el contenido de tu parroquia

Vida de Santos

San Francisco de Asís, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, San Felipe Neri, Santa Madre Teresa de Calcuta. Claro, podés contar sus vidas por arriba, pero posiblemente ya todos las conozcan. Ahora, qué distinto sería poder encontrar esos «boletos dorados» (Willy Wonka, sigo esperando el mío) y mostrarlos. Sus historias de conversión, anécdotas, de qué manera vivieron las virtudes heróicas.

Y, también, podés aprovechar para reconocer e invitar a emular a aquellas personas que han dicho SÍ a Jesús con todo su corazón, esos Santos y Santas que no son tan conocidos.

Consejos

Entregá valor. Siempre. Constantemente. ¿En qué puedes ayudar a tu audiencia? ¿Qué necesitan de vos? ¿Qué les cuesta? Ayudalos a alcanzar la Santidad. Generá contenido que puedan compartir con otras personas.

Por ejemplo: ¿cómo leer la biblia? ¿Cómo aprovechar mejor la Cuaresma? ¿Cómo rezar el Rosario? ¿Cómo armar un altar en tu casa?

Asociación San Juan Apóstol (@asjapilar) • Instagram photos and videos

4 pasos para leer la biblia

Homilías

Cita y unas pequeñas imágenes de la sagrada familia. San José, la Virgen y Jesús

Tu párroco está generando contenido todos los días y vos ni siquiera te estás dando cuenta (mucho menos aprovechándolo). En este punto, una pequeña aclaración: hay que entrenar el ojo para reconocer las oportunidades de contenido. Sobre todo, aquellas que nos llevan la menor cantidad de recursos producirlas.

Esta idea es muy buena, ya que puede ser replicada en texto, en audio o en video. Miren el siguiente ejemplo de FOCUS. Casi 20mil visualizaciones. En un año de pandemia en el que quizás transmitiste online todos los domingos, ¿cómo no aprovechaste las filmaciones que ya tenías? Podías recortar el video solamente 30 segundos y usarlo como «gancho» para que tu audiencia fuera a escuchar la homilía completa.

Recomendaciones

Nadie quiere quedarse afuera de la novedad, de lo que otras personas están al tanto. A todo el mundo le gusta estar actualizado sobre las últimas tendencias.

¿Qué recomendar? Libros, podcasts, películas, documentales, biografías, canales de YouTube y MUCHO MÁS.

Fotografías

Imagen de la Virgen María de Medjugorje

Las imágenes, estadísticamente hablando, resultan en mayor cantidad de interacciones en relación a las piezas gráficas.

Ojo, no subas únicamente fotos de actividades a la que solamente una parte de tu comunidad fue (sí, hazlo para generar unión entre los distintos grupos de la parroquia, pero no subas SOLO eso).